El primer proyecto elegido por la Fundación Arjé se desarrolla con una ONG de gran prestigio, Ayuda en Acción, y contando adicionalmente con el apoyo de una ONG local, fundada por un sacerdote español, que colabora con Ayuda en Acción desde 1996.

El proyecto se ubica en Ecuador, en cuatro comunas (Salango, El Pital, Agua Blanca y Las Tunas), del Cantón Puerto López, habitado por los descendientes de una antigua cultura indígena.

El proyecto busca generar integralmente impactos favorables en los diferentes ámbitos, educativos, de salud comunitaria y socioeconómicos de Puerto López; promoviendo la implementación y consolidación de iniciativas empresariales de servicios multisectoriales y turísticas, buscando la gestión sustentable de recursos naturales y culturales del medio.

Este proyecto se encuentra ampliamente explicado en los siguientes documentos:
Resumen ejecutivo, Proyecto Extendido, Resultados 2012